El Trabajo Final de Graduación “Volver la mirada hacia la organización local: efectos
sociales, políticos e ideológicos de la Política de Desarrollo Comunal Costarricense en las
dinámicas organizativas de las Asociaciones de Desarrollo Comunal” surgió del interés por
investigar el proceso de institucionalización de la organización comunal costarricense,
mediante el cual se articuló un vínculo de control directo entre el Estado y los espacios locales.
Dicho proceso se concretó con la configuración de la Política de Desarrollo Comunal
(PDC), puesta en marcha desde 1967 con la creación de la Dirección Nacional del Desarrollo
de Comunidad (DINADECO) y las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADC) como
instrumento básico para la regulación de la organización comunitaria.
En el acercamiento al estado de conocimiento sobre esta temática, se identificó un
abandono investigativo sobre el origen y direccionalidad político ideológica del Desarrollo
Comunal; y con ello, una ausencia de análisis recientes sobre la relación Estado/Espacio local,
y el impacto de la institucionalización de la organización comunal. Así, se planteó como objeto
de estudio los efectos sociales, políticos e ideológicos de la Política de Desarrollo Comunal
costarricense en las dinámicas organizativas locales.
En este marco, desde el establecimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos,
se implementó un estudio de caso múltiple, conformado por tres momentos que sustentan los
hallazgos de la investigación.
En un primer momento, se realizó una reconstrucción histórica de la PDC, retomando
el contexto internacional y nacional del cual derivan los fundamentos político ideológicos que
subyacen en el surgimiento de la política. Posterior a ello, se presentó su proceso de
implementación, así como una caracterización de la actual estructura institucional.
Como hallazgos principales, se analizó el discurso global del desarrollo, promulgado a
finales de la Segunda Guerra Mundial, y la proliferación de organismos internacionales con
objetivos de intervención, modernización y control de movimientos sociales en Latinoamérica.
A su vez, en el plano nacional resaltó la existencia de una organización comunal caracterizada
por su enfoque contestatario, como parte de las luchas político ideológicas de los años cuarenta.
En cuanto a la implementación de la política, se destacaron sus periodos de auge y crisis
institucionales, evidenciando la concreción del proceso de institucionalización de la
organización local. Finalmente, la caracterización de la estructura institucional arrojó los
primeros puntos de encuentro entre los fundamentos históricos de la PDC y el ensamblaje
institucional creado para su funcionamiento.
En un segundo momento, se llevó a cabo una recuperación empírica mediante el
acercamiento a dos ADC, y a sus procesos de gestión, formas de vinculación, y comprensiones
de desarrollo, para el periodo 2016-2019. Con ello, se reunió la información necesaria para
concretar el tercer momento investigativo, conformado por una integración analítica de
elementos históricos, teóricos y empíricos, a fin de establecer los efectos sociales, políticos e
ideológicos de la PDC en las dinámicas organizativas locales.
Como principales conclusiones, se evidenció que la PDC sentó las bases político
institucionales para la producción y reproducción de una racionalidad hegemónica de
intervención estatal en los espacios locales. Esto mediante la configuración de fundamentos
normativos y político ideológicos articuladores del discurso del desarrollo y generadores de
una práctica social funcional y determinada estatalmente. A partir de ello, son materializados
los objetivos de la institucionalidad dominante, estableciendo un modelo de participación social
condicionado por lógicas que limitan la incidencia política de las organizaciones.
Finalmente, se argumentó que las dinámicas organizativas donde se materializa la PDC,
son espacios en disputa, mediados por fundamentos históricos, así como respuestas, prácticas
y condiciones locales en constante dinamismo. En este marco, las ADC (alrededor de 4000 en
el país) cuentan con un entramado de limitaciones y posibilidades que definen sus márgenes de
reflexión, acción, e incidencia. Constituyéndose como actores clave en la necesidad de volver
la mirada hacia la organización local, y problematizar sus condiciones de cara a la disputa de
espacios en los procesos de lucha y transformación social.