Un análisis de trabajo social de los modelos de educación sexual, desde las representaciones sociales de las madres y los padres de personas con discapacidad intelectual leve, San Isidro del General, Pérez Zeledón, durante el periodo (2019-2020)
Categoría: Educación,Salud
Autor: Paola Jiménez Quirós / Yoxelyn Mora Monge
Tipo: Tesis de grado
País de origen: costa rica
Fecha de publicación:
Extracto
La presente investigación se considera relevante tanto para el Trabajo Social
como para la sociedad y población con discapacidad intelectual leve. Cuando se habla
de temas de educación sexual o de sexualidad, lo primero que se vincula a ellos son
las relaciones de pareja, las relaciones de coito y todo acto afectivo.
Por ello, es necesario para la sociedad que madres y padres de personas con
discapacidad intelectual leve conozcan acerca de las distintas áreas en las que se
desarrolla dicha educación y la importancia de realizarla de una manera abierta,
inclusiva, libre de estereotipos y prejuicios.
No obstante, el significado de una educación sexual tiene una amplia
conceptualización, como lo indica Larroca (2016):
(…) la educación de la sexualidad incluye información y formación: sobre
la anatomía y fisiología, la pubertad, el embarazo, prevención de riesgos.
Además, aborda las relaciones y emociones implicadas en la experiencia
sexual, trabaja el tema de la sexualidad como una dimensión natural,
integral y positiva de la vida y promueve la igualdad de género, la
autoestima adecuada y el respeto por los derechos de los y las demás
desde un principio de la ética relacional.