La educación es un derecho de todas las personas, sin excepción, no obstante, a lo largo de la historia costarricense este derecho ha sido vulnerado en diferentes grupos sociales entre los que se encuentran las mujeres. Esto quiere decir, que las oportunidades existentes para ellas en torno a la educación y otros ámbitos de la vida se han visto permeadas por factores que dificultan su permanencia en el sistema educativo. Esta investigación se centró en indagar específicamente en las trayectorias educativas de mujeres participantes del Programa de Educación Abierta de la Universidad de Costa Rica (PEA-UCR), que vieron interrumpidos sus estudios académicos, y buscan en el PEA-UCR un espacio de formación integral a nivel personal y profesional.
Por lo tanto, en el capítulo uno se realiza un encuadre de la investigación, en este se justifica el tema y se expone la metodología aplicada. Posteriormente en el capítulo dos, tres y cuatro, se expone el marco teórico referencial de la investigación; para posteriormente en los capítulos cinco, seis y siete realizar en análisis de la información recolectada por los diferentes medios. Y, por último, en el capítulo ocho, se presentan las conclusiones y recomendaciones halladas durante la presente investigación.
Es así, que en los capítulos que conforman la investigación, se analizaron los factores que han intervenido en las trayectorias educativas de estas mujeres participantes y en el cumplimiento de sus derechos.