Transculturación de la población migrante que asiste a la Escuela de Atención prioritaria Higuito de Desamparados, un análisis desde el trabajo social con un enfoque de diversidad cultural etnográfica
CAPÍTULO I
1.1. Justificación
El presente documento se enfocó en realizar una investigación de la transculturación en Costa Rica, basado en el tema de la aculturación de la población migrante que asiste a la Escuela de Atención Prioritaria Higuito. Se pretendió realizar un análisis desde el punto de vista del trabajo social con un enfoque de diversidad cultural etnográfica, durante el período 2021.
Basándose en la población migrante que asiste a la Escuela de Atención Prioritaria Higuito, en el periodo escolar 2021; ubicada en el cantón de Desamparados, surgen interrogativas de cómo la población inmigrante de la zona capta el proceso de adaptación en el sistema educativo costarricense. Este proceso investigativo se realizó con el fin de exponer los cambios que viven las personas al adaptarse e integrar otra cultura ajena al tener que emigrar de sus lugares de origen.
Esta investigación busca el dar a conocer el proceso, así como los beneficios o dificultades del usuario en la integración en la educación costarricense.
Se menciona la palabra transculturación, que en la terminología sociológica pueda sustituir, en gran parte al menos, al vocablo aculturación, cuyo uso se está extendiendo actualmente, la aculturación es el proceso de tránsito de una cultura a otra y sus repercusiones sociales de todo género, pero la transculturación es la palabra más apropiado; la cual utilizaremos para la presente investigación, se menciona cultura:
Según la define Manuel (2006), Cultura: conjunto de conocimientos adquiridos por una persona o grupo mediante la lectura, medios de comunicación, las relaciones sociales etc. Concepto complejo, existe el consenso de que la cultura es el modo de vida socialmente aprendido que encontramos en el comportamiento habitual de los grupos humanos y que abarca todos los aspectos de la vida personal y social. (Manuel, 2006, p. 65)
Como se menciona es el conocimiento adquirido mediante el cual se comunican las personas, son relaciones sociales y es un comportamiento adquirido; se logra entender que es aprendido, el cual podemos analizar que si la persona no está al tanto del comportamiento habitual de “x” grupo no está orientada o empapada de lo social; se siente el individuo inadaptado.
Desde los intercambios culturales que se han generados en el mundo, se han hecho evidentes los niveles de inserción que tienen los procesos de construcción identitaria en las miradas y perspectivas analíticas de las ciencias sociales que, a su vez, convocan a entender las complejidades del mundo contemporáneo.
Uno de los fenómenos de la actualidad es la transculturación por la migración de los pueblos hacia otras regiones similares o en otras condiciones drásticas a su medio.
Este fenómeno permite analizar la pertenencia de una cultura en común, que necesita revalorarse y detenidamente estudiarse desde la pérdida primaria de la identidad, es por lo que se menciona que; la Transculturación es el concepto que se propone como evolución a las sociedades actuales que migran para poder seguir subsistiendo y así evolucionan a su identidad dándole un enfoque de diversidad cultural en el cual se basa la investigación.
Se define Transculturación según Azofeifa: comprende de aquellos fenómenos que resultan donde los grupos de individuos que tienen culturas diferentes toman contacto continuo de primera mano, con los consiguientes cambios en los patrones de la cultura original de uno de los grupos o de ambos (Azofeifa, 1994, p. 81).
Como se define la transculturación son las culturas diferentes de varios individuos y tienen cambios en sus patrones debido al contacto continuo, esto hace entender el fenómeno que sufren los diferentes países, en las migraciones de los grupos; ya que no solamente proviene de un solo país sino de varios.