Repositorio Especializado en Trabajo Social

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REPOSITORIO
ESPECIALIZADO
EN TRABAJO SOCIAL

Reto del Trabajador Social en las sesiones de la Academia de Crianza Riesgo Moderado, en el fortalecimiento de las capacidades de los Padres de Familia o Encargados, en el Cantón de Limón

Categoría: Asistencia Social, Educación, Responsabilidad Social
Autor: Seidy Valverde Barahona, Gina Alvarado Navarrete
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación:

Extracto

Una de las formas de tratamiento más efectivas que se conocen y que el PANI busca fortalecer, es la modalidad de educación a padres y madres o encargados en los espacios conocidos como “escuelas para padres”. Esta modalidad, se ha venido desarrollando históricamente, en las Oficinas del PANI con resultados positivos y se considera un complemento del tratamiento brindado en las mismas. No obstante, la proyección de las escuelas de padres que se ha logrado no resulta suficiente, si la comparamos con la cantidad de situaciones que se atienden. La academia de crianza tiene el enfoque lúdico, interactivo y centrado en la persona, consciente, creativo y altamente participativo. Partiendo de la necesidad, utilidad y mandato de la educación a padres, madres o encargados, y en la búsqueda de nuevos modelos de crianza tendientes a promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su desarrollo integral, El PANI, desde su Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CCDNA), inició una modalidad de educación a la familia, aplicando la estrategia metodológica y pedagógica de charlas interactivas dirigidas al público en general y familias con riesgo moderado. Un espacio para aprender, cambiar y mejorar la crianza, los y las profesionales de las oficinas locales han externado que se encuentran muy satisfechas, pues perciben de forma visible en las personas referidas y participantes activos de las Academias de Crianza. Una investigación con un enfoque cualitativo, con el fin de interpretar la realidad social, la vida de las personas, experiencias, sentimientos, entre muchos otros aspectos que permiten involucrarse con la cotidianidad de las personas participantes, la perspectiva de género en este enfoque busca analizar de forma crítica, como las relaciones de género afectan directamente a hombres y mujeres. Partiendo de la necesidad, utilidad y mandato de la educación a padres y madres, y en la búsqueda de nuevos modelos de crianza tendientes a promover la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su desarrollo integral, El PANI, desde su Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, inició una modalidad de educación a la familia, aplicando la estrategia metodológica y pedagógica de Charlas interactivas dirigidas a público general y familias con riesgo moderado. El conjunto de las acciones de protección las oportunidades que las personas adultas legalmente responsables del niño, niña o adolescente, deben realizar para garantizarles su desarrollo integral, realización y felicidad. Partiendo de la necesidad, utilidad y mandato de la educación a padres y madres, y en la búsqueda de nuevos modelos de crianza tendientes a promover la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su desarrollo integral, El PANI, desde su Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, inició una modalidad de educación a la familia, aplicando la estrategia metodológica y pedagógica de Charlas interactivas dirigidas a público general y familias con riesgo moderado. El conjunto de las acciones de protección las oportunidades que las personas adultas legalmente responsables del niño, niña o adolescente, deben realizar para garantizarles su desarrollo integral, realización y felicidad. Partiendo de la necesidad, utilidad y mandato de la educación a padres y madres, y en la búsqueda de nuevos modelos de crianza tendientes a promover la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su desarrollo integral, El PANI, desde su Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, inició una modalidad de educación a la familia, aplicando la estrategia metodológica y pedagógica de Charlas interactivas dirigidas a público general y familias con riesgo moderado. El conjunto de las acciones de protección las oportunidades que las personas adultas legalmente responsables del niño, niña o adolescente, deben realizar para garantizarles su desarrollo integral, realización y felicidad. Partiendo de la necesidad, utilidad y mandato de la educación a padres y madres, y en la búsqueda de nuevos modelos de crianza tendientes a promover la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su desarrollo integral, El PANI, desde su Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, inició una modalidad de educación a la familia, aplicando la estrategia metodológica y pedagógica de Charlas interactivas dirigidas a público general y familias con riesgo moderado. El conjunto de las acciones de protección las oportunidades que las personas adultas legalmente responsables del niño, niña o adolescente, deben realizar para garantizarles su desarrollo integral, realización y felicidad.