El presente documento desarrolla el Trabajo Final de Graduación, bajo la modalidad de tesis, con el fin de optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica. La investigación desarrolló un análisis cualitativo de política pública en relación con la gestión estatal para la atención en salud de personas migrantes que viven con VIH en el país, en el marco del derecho a la salud y de las acciones establecidas en el Plan Estratégico Nacional de VIH 2021 – 2026. Esto a partir de un análisis transversal, centrado en la respuesta estatal en la actualidad.
Para este análisis, se partió de una comprensión de la realidad que es compleja y está llena de contradicciones, por lo cual, se considera el análisis de política de lo general a lo específico para lograr una mejor comprehensión del objeto de investigación, que en este caso refiere a la gestión estatal de la atención de la salud de las personas migrantes que viven con VIH.
Es por esto que, para el acercamiento al objeto, se parte de una descripción de los compromisos que el país ha asumido a nivel internacional, cuya función radica en respaldar la atención integral en salud de las personas que habitan en el país desde un enfoque de derechos humanos; seguidamente, se analizaron las instituciones vinculadas a la atención integral en salud y, finalmente, la respuesta a la epidemia del VIH para la población migrante, específicamente en la institucionalidad ubicada en la provincia de San José.
Por esta razón, la respuesta nacional al VIH en el país se ha transformado para convertirse en el resultado de un trabajo tanto interdisciplinario como multisectorial, con el fin de fortalecer las capacidades de forma conjunta y establecer acciones estratégicas según necesidades identificadas y prioridades.
Tomando en cuenta que el país se considera como un receptor de personas migrantes y que ha tenido distintos flujos migratorios considerables, resulta necesario conocer la gestión estatal en Costa Rica para la atención de la salud de las personas migrantes que viven con VIH en la actualidad, ya que esta población representa entre un 12% y 15% de la población; esto con el fin de analizar la garantía del derecho a la salud de esta población en el marco de los derechos humanos.
Este tema toma relevancia ya que se parte del reconocimiento y exigibilidad de derechos de una población que es doblemente vulnerabilizada, tanto por su condición de salud como por su situación migratoria.
En este sentido, el problema de investigación que se planteó fue, ¿cómo es la gestión estatal en Costa Rica para la atención de la salud de las personas migrantes que viven con VIH? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, se estableció como objetivo general analizar la gestión interinstitucional en Costa Rica para las personas migrantes que viven con VIH en relación con el derecho a la salud.