Repositorio Especializado en Trabajo Social

Logo-Coltras-bco
REPOSITORIO
ESPECIALIZADO
EN TRABAJO SOCIAL

Propuesta metodológica orientada al fortalecimiento del vínculo entre el personal y el equipo docente del PIAM.

Categoría: Educación
Autor: Nancy Tatiana Mena Monge
Tipo: Otro
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación:

Extracto

Mena, N. (2018) Propuesta metodológica orientada al fortalecimiento del vínculo entre el personal y el equipo docente del PIAM. Trabajo Final de Graduación modalidad proyecto para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Costa Rica. El presente documento corresponde a la propuesta de Trabajo Final de Graduación bajo la modalidad Proyecto, para obtener el grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, la cual tiene la finalidad de utilizar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación en la carrera de Trabajo Social, para plantear soluciones a problemas específicos de la realidad social del país. El proyecto se desarrolló en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM), adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. El cual cuenta con una trayectoria de más de 30 años, con experiencia en la ejecución de procesos educativos para las personas adultas y adultos mayores desde enfoques como educación permanente, envejecimiento activo y derechos humanos. La formulación del proyecto parte desde la necesidad manifestada y detectada en el Programa de fortalecer los vínculos y canales de comunicación de las personas facilitadoras de los cursos y personal administrativo, en tanto se planteó como opción de solución elaborar una “Propuesta metodológica orientada al fortalecimiento del vínculo entre el personal y el equipo docente del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor” con el objetivo de: “contribuir en la educación permanente del estudiantado del PIAM, mediante el fortalecimiento del vínculo entre el personal y equipo docente del Programa”. A partir de ello, se realizó un diagnóstico mediante la construcción de un estudio de contexto, un estudio técnico y la construcción de un marco lógico; los resultados de estos permitieron identificar necesidades, áreas de fortalecimiento y mejora para el diseño y planteamiento de la propuesta de proyecto. Para tal efecto, el estudio de contexto permitió realizar una lectura del crecimiento de la cantidad de estudiantes, que ha tenido el Programa con el paso de los años; según los datos históricos de matrícula en 1985 esta fue de 385 personas, mientras que en el 2002 fue de 682 personas y en año 2010 se matricularon 2292 personas (PIAM, 2017). Es así, que se detectó la necesidad de las personas facilitadoras de tener mayor acompañamiento por parte del personal administrativo del PIAM durante el desarrollo del curso lectivo; sin embargo, la carga laboral de las coordinadoras de los módulos en muchas ocasiones no les permite tener este acercamiento cotidiano. Con el estudio técnico se logró tener una mejor comprensión de la estructura técnica de trabajo del Programa, de esta forma se detectó que este no cuenta un protocolo formal de atención a las personas facilitadoras por parte del personal administrativo del PIAM. El marco lógico se construyó desde el enfoque de la investigación acción, a partir de las sesiones grupales realizadas con las personas facilitadoras seleccionadas y el personal administrativo del PIAM, lo que permitió hacer una lectura detallada de los procesos, variables y actores involucrados (as) que se encuentran relacionados con el problema identificado: Deterioro de los vínculos y canales de comunicación del personal docente y personal administrativo. Es así que con la ejecución del proyecto se pretende contribuir a la mejora de la comunicación y relación entre el personal administrativo y las personas facilitadoras en los procesos de trabajo cotidianos; por medio del aporte realizado desde en el ámbito de acción del Trabajo Social desde la dimensión socioeducativa como profesión que orienta su quehacer a la evaluación, diseño y propuesta de proyectos sociales para contribuir en la exigibilidad y reivindicación de los derechos de las personas, entre ellas, el derecho al acceso a la educación que se brinda en el PIAM.