Repositorio Especializado en Trabajo Social

Promoviendo el derecho a la recreación lúdica como herramienta para el desarrollo de habilidades para la vida, en niñas de 4 a 8 años residentes de Casa Main

Categoría: Otro
Autor: María del Milagro Morales Bolaños
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 5 julio 2024

Extracto

El proyecto de investigación surgió a raíz de la necesidad de plantear una alternativa de solución al problema social identificado, a saber, la vulneración del derecho a la recreación lúdica que experimentan las niñas residentes de Casa Main; una organización sin fines de lucro que desde 1998 se constituye en una alternativa de protección temporal autorizada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). En el proceso de investigación se realizó un análisis exhaustivo de la problemática desde un enfoque sociohistórico-crítico, abarcando causas y consecuencias desde el ámbito estructural hasta el cotidiano. Posteriormente, se llevaron a cabo tres estudios de factibilidad: el estudio de contexto, el estudio técnico y una proyección presupuestal, los cuales validaron científicamente la pertinencia del proyecto. El diseño del programa se fundamentó en la teoría del cambio, definiendo una ruta de cambio que guio el proceso de trabajo mediante la creación del norte del proyecto, es decir, de la definición del valor público de este tipo de intervención social, en este caso, contribuir aldesarrollo integral y bienestar en general de las niñas residentes de Casa Main, así como los pasos esenciales para generar su logro. Se elaboró el proyecto socioeducativo titulado “Juego y aprendizaje: vamos sembrando habilidades”, destinado a promover el derecho a la recreación lúdica y el desarrollo de habilidades para la vida en 13 niñas en edades entre los 4 a 8 años residentes de Casa Main. El proyecto se construyó bajo la modalidad socioeducativa promocional, empleada históricamente en Trabajo Social para abordar situaciones similares. Se reconoció la recreación lúdica como una estrategia pedagógica esencial para el desarrollo integral y el respeto de los derechos de las niñas. La propuesta se alineó con el enfoque de habilidades para la vida y derechos humanos, en concordancia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Código de Niñez y Adolescencia de Costa Rica. Se buscó desarrollar habilidades como el autoconocimiento, la gestión de emociones y las relaciones interpersonales mediante actividades lúdico-recreativas con objetivos claros. El proyecto integró de manera efectiva los elementos del diagnóstico y la recreación lúdica como estrategia central, demostrando un enfoque sólido para abordar la problemática y prometiendo un impacto significativo en el desarrollo y bienestar integral de las niñas de Casa Main.