Navarro, K. & Ramírez, N. (2025) Prevención de la exclusión educativa en Costa Rica: Estrategias de intervención profesional desde el trabajo social en las escuelas de atención prioritaria del Ministerio de Educación Pública. Tesis para optar por el grado de licenciatura en trabajo social. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
El presente Trabajo Final de Graduación (TFG) bajo la modalidad de Tesis, abordó la prevención de la exclusión educativa en Costa Rica desde un análisis crítico de la intervención profesional desde trabajo social en las escuelas de atención prioritaria (EAP) del Ministerio de Educación Pública (MEP). El interés por este tema de investigación surgió por la poca información existente en torno a esta temática, mostrándose así la necesidad de indagar sobre cuáles son esas estrategias que se implementan por profesionales en estos centros para prevenir la exclusión.
La investigación se fundamentó principalmente desde una perspectiva crítica, tomando en cuenta categorías teóricas como el derecho a la educación, políticas educativas y sistema capitalista. No obstante, otros conceptos como la ética profesional y la educación formal también forman parte del estudio.
Por su parte, el objeto de investigación se encuentra delimitado en las estrategias de abordaje que se construyen desde trabajo social como parte del equipo interdisciplinario que interviene en la prevención de la exclusión educativa en las EAP del MEP.
Por otro lado, el objetivo general que dirige esta investigación es, aprehender el abordaje de la prevención de la exclusión educativa mediante el análisis de las estrategias de intervención desde trabajo social en las EAP del MEP.
La metodología de investigación consistió en la delimitación temporal del año 2021 al 2023, y se incluyó un acercamiento a profesionales en trabajo social a través de un cuestionario en Google Forms. Como una segunda estrategia de recolección de datos se aplicó una entrevista a dos profesionales que ocupan otros puestos en el ámbito educativo relacionados con la exclusión educativa dentro y fuera del MEP.
La estrategia técnico-operativa seguida se llevó a cabo en cuatro fases. La primera fase consistió en la observación de la situación de la exclusión educativa en el país y análisis bibliográfico de distintitos TFG que abordan el tema, lo cual permitió conocer las principales tendencias de las investigaciones previas y sus vacíos, orientando así a delimitación del objeto.
En la segunda fase, se inició la recolección de datos, que incluyó la creación de los instrumentos y la difusión de los formularios para la recopilación de la información y su debido procesamiento. El documento de encuesta se divulgó a profesionales en trabajo social que laboraban en EAP del MEP, utilizando el correo institucional, grupos de trabajo social costarricenses en la red social Facebook y WhatsApp y la página del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica (COLTRAS).
Durante la tercera fase de la investigación, se realizó el análisis y socialización de los resultados obtenidos de la encuesta. El primero se llevó a cabo a través de las respuestas previamente codificadas y categorizadas, mientras que la segunda se hizo con el fin de proporcionar retroalimentación a los encuestados sobre la realidad que enfrenta la profesión en el ámbito educativo.
Por último, en la cuarta y última fase, se elaboró el documento final de investigación, con el objetivo de que sea una nueva fuente de conocimiento y reflexión crítica tanto para el gremio en general como para el MEP y demás actores vinculados en el sistema educativo costarricense.