Práctica profesional de licenciatura en Trabajo Social durante el segundo cuatrimestre del 2022 dentro del Programa Sembrando Esperanza
Categoría: Educación
Autor: Priscilla Aguero Gomez
Tipo: Artículo
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 15 diciembre 2022
Extracto
El trabajo presente aborda la experiencia de Práctica Profesional de Licenciatura en Trabajo Social durante el segundo cuatrimestre del 2022 dentro del Programa Sembrando Esperanza. La sistematización desde una posición reflexiva logra evidenciar cómo el Modelo de Atención y el Centro Educativo a raíz de lo desconocido y la inexperiencia crearon una serie de medidas para proteger a la población con afectaciones psicosociales, sin embargo, los contextos sociales de los integrantes del programa lamentablemente los coloca en una posición desfavorable frente a los estudiantes regulares del Colegio Instituto de Educación Integral.
La sistematización logra plantear factores positivos y negativos de el accionar por parte del Programa hacia los jóvenes no obstante, se discute que existe un conducta contraproducente y que numerosas veces la población de Sembrando Esperanza es revictimizada en el seno escolar.
La escuela es el segundo agente socializador más importante que se encarga de fortalecer las habilidades, valores, derechos humanos y normas sin embrago, para los/las jóvenes del programa en su mayoría la Institución es el agente más próximo debido que provienen de familias disfuncionales o alternativas de cuidado como lo son los albergues por lo que, si ya existen afectaciones propias de su vivencia, ¿Por qué el Sistema Educativo tiene que reproducir más exclusión?
Las estrategias y protocolos de las Instituciones ayudan a que exista el orden armonioso de la población y sus funciones sin embargo, estos son realizados desde una posición jerárquica de poder, donde, se evidencia una segregación entre “nosotros” y “ellos.