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Política Pública e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Cognitiva en Costa Rica: Análisis desde el Proyecto de Cursos Libres de Capacitación Laboral (PROCALA) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2015-2020

Categoría: Educación, Otro
Autor: Betsy Raquel Marín Arroyo, Luis Emilio Trejos Artavia
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación:

Extracto

El presente Trabajo Final de Graduación se desarrolla como parte de los requisitos parciales para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad de Costa Rica. El mismo recupera el tema La inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva a la luz de la política pública en materia de empleo en Costa Rica. Al respecto, se comprende que la discapacidad tiene un componente social, pues esta ocurre en el momento en el que una persona con una deficiencia permanente entra en contacto con barreras sociales y actitudinales que le impiden su participación plena en las actividades diarias. Lo anterior, producto de mitos y prejuicios, basados en paradigmas que parten de la individualidad de la persona como causante de la discapacidad, lo que produce una exclusión sistemática hacia este grupo poblacional. En el caso particular de la discapacidad cognitiva, la cual es comprendida como una limitación significativa en las funciones intelectuales y en la conducta adaptativa de las personas (Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, s.f.), median una serie de ideas preconcebidas que limitan el acceso a educación, empleo y desarrollo integral de las personas que la poseen. Esta discriminación se presenta en diversos ámbitos de la vida diaria, en el ámbito laboral, por ejemplo, el 56,4% de la población con esta condición se encuentra desempleada (INEC, 2019), aspecto que se puede problematizar, debido a que, en el entramado capitalista actual, la inclusión laboral contribuye al proceso de socialización y a la satisfacción de necesidades básicas lo que repercute en la 2 calidad de vida. Así, se comprende que la inclusión laboral busca una participación plena de esta población en distintas actividades y relaciones sociales. En este sentido, la inclusión social y laboral es una tarea en conjunto que debe desarrollarse por parte de la sociedad, el sector privado y el Estado, este último lo realiza a través de la política social, como operacionalización del accionar estatal, por lo que desarrolla estrategias que procuran responder y garantizar el derecho a un empleo digno para las personas con discapacidad cognitiva, entendido desde la promoción de la inclusión laboral. Un ejemplo de este actuar estatal es el Plan Nacional de Inserción Laboral para la población con discapacidad en Costa Rica (2012) como mecanismo que busca atender las necesidades y demandas específicas de dicha población respecto a su incorporación exitosa al mercado laboral. Debido a lo anterior, se realiza un acercamiento a la experiencia específica de las acciones desarrolladas desde el Proyecto de Cursos Libres de Capacitación Laboral (PROCALA), enmarcado en el Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN), de la Universidad de Costa Rica. Ante ello, se plantea como objeto de investigación El proceso y las experiencias de inclusión laboral formal para personas con discapacidad cognitiva egresadas del Proyecto de Cursos Libres de Capacitación Laboral (PROCALA) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2015-2020, en el contexto del Plan Nacional de Inserción Laboral para la población con discapacidad en Costa Rica. Dicho objeto de estudio se recupera producto del estado de la cuestión, pues si bien es cierto existen aportes investigativos en el tema de la discapacidad asociado a elementos como género, empleo, educación y derechos humanos, en su mayoría se centran en la discapacidad física. Sin embargo, sobre el acceso al empleo de personas con discapacidad cognitiva en Costa Rica los estudios son limitados. Es por lo que el presente TFG se considera como innovador, ya que visibiliza dichas experiencias de inclusión laboral impulsadas por PROCALA. 3 Por lo tanto, se consideran los diversos elementos presentes en las acciones desarrolladas para la inclusión laboral, y materializadas en el desarrollo del proyecto PROCALA a la luz del Plan Nacional de Inserción Laboral para la población con discapacidad en Costa Rica. Debido a lo anterior, en la investigación se retoman aspectos del desarrollo social e individual de las personas con discapacidad cognitiva egresadas del proyecto en mención. Todo esto desde la Teoría Crítica, como fundamento teórico y metodológico de la propuesta, para el análisis crítico y reflexivo, desde el Método Dialéctico, de las mediaciones presentes en los elementos anteriormente indicados sobre las experiencias de inclusión laboral, a través de técnicas cualitativas de investigación social.