Repositorio Especializado en Trabajo Social

¡No es muy madura para su edad! Mediaciones socio-culturales constitutivas de las relaciones impropias

Categoría: Otro
Autor: Carolina Salazar Badilla, Marcela Tinoco Flores, Silvia Elena Prado Garro, Reychell Mena Fonseca.
Tipo: Otro
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 11 agosto 2023

Extracto

El presente documento titulado “¡No es muy madura para su edad! Mediaciones socio-culturales constitutivas de las relaciones impropias” es el Trabajo Final de Graduación en modalidad Seminario para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, cuyo tema es: las relaciones impropias como expresiones de violencia de género contra adolescentes mujeres. Dicho tema surgió a partir del interés personal de las investigadoras, ante la problematización de las relaciones impropias en la agenda pública nacional en años recientes, concretándose en la reforma al Código Penal, Código de Familia, Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y el Código Civil, mediante la creación de la Ley N° 9406 Para el fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, en el año 2016. Esta legislación pretende penalizar y visibilizar las relaciones impropias como una manifestación de violencia hacia las personas menores de edad y hacia las mujeres adolescentes, así como para generar mecanismos de denuncia y abordaje de dichas situaciones. En la presente investigación se profundizó en las mediaciones socio-culturales constitutivas de las relaciones impropias, para ello, se estableció como objetivo general: analizar las mediaciones socio-culturales constitutivas que naturalizan y reproducen las relaciones impropias, para la contribución a su estudio como manifestaciones de violencia de género. A partir de la producción académica identificada sobre esta temática, se planteó un estudio cualitativo de carácter exploratorio, el cual se fundamenta en la teoría feminista con perspectiva interseccional en interlocución con el método dialéctico de la teoría histórico crítica, por tanto se analizaron las mediaciones, entendiéndolas como la categoría que 16 permite aprehender la realidad, mediante la singularidad, universalidad y particularidad. Para este fin, se utilizaron como técnicas de recolección de información y análisis la revisión documental, revisión bibliográfica, entrevistas semiestructuradas, análisis de norma jurídica e institucional, análisis hemerográfico y análisis de contenido cualitativo y triangulación. Cabe destacar que las entrevistas semiestructuradas se ejecutaron por medio de las plataformas digitales como Zoom y Microsoft Teams y fueron realizadas a representantes de instituciones que trabajan el tema de las relaciones impropias, específicamente del Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Poder Judicial, así como a personas expertas en el tema, tales como profesionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación PANIAMOR, Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), un sociólogo investigador y una ex diputada. Como resultado de la exhaustiva recolección de información y análisis realizados durante el proceso de investigación, fue posible identificar las mediaciones socio-culturales constitutivas de las relaciones impropias, las cuales favorecen el acercamiento a la esencia del objeto. De esta manera, se reconoce que esta manifestación de violencia se sustenta por cuatro categorías universales: El Sistema Patriarcal, el Sistema Capitalista, el Adultocentrismo y el Estado, las cuales sientan las bases para su instauración y reproducción. Además, a través del ejercicio de abstracción se encontraron tres particularidades que fundamentan su reproducción y naturalización: La afirmación de la masculinidad hegemónica y sus efectos en la subordinación de las mujeres adolescentes dentro de una relación impropia, particularidad que denota el abuso de poder que ejercen los hombres adultos perpetradores sobre las mujeres adolescentes víctimas y que es legitimado a nivel socio-cultural, representado mediante cuatro tipos de hombres perpetradores: el conquistador, el príncipe azul, el héroe y el macho alfa. El control sobre el cuerpo de las adolescentes mujeres, en donde se desarrolló cómo esta población ha sido históricamente entendida como un objeto que los sistemas hegemónicos pueden utilizar para su beneficio, y finalmente el rol de las Instituciones Sociales y el Estado Moderno en la reproducción de 17 las relaciones impropias, donde se exploraron las formas en que el Estado, la familia y la educación favorecen la reproducción de la manifestación de violencia en cuestión, identificando factores de vulnerabilidad aunados a ellos, y en contraposición su rol como espacios de desnaturalización a través de los factores protectores que pueden proveer. Las anteriores categorías se presentan de manera aparencial en la vida de las víctimas a través de singularidades como el embarazo y la maternidad en la adolescencia, la exclusión del sistema educativo formal, las necesidades básicas insatisfechas, los mitos, creencias y prejuicios alrededor de las relaciones impropias, entre otras que fueron ampliamente abordados en el contenido de los siguientes capítulos. Finalmente, como principales hallazgos se destaca que las relaciones impropias son un tipo de manifestación de violencia en contra de las personas menores de edad, por lo que deben seguirse estudiando ya que se encuentran arraigadas socio-culturalmente derivando en el ocultamiento de estas. De esta manera, hablar, informarse y estudiar sobre el tema permite romper con los patrones previamente establecidos y contribuir con su desnaturalización.