La presente investigación busca analizar las condiciones precarizadas de las personas trabajadoras de Uber Eats como resultado de las medidas de corte neoliberal que se han venido estableciendo fuertemente desde la década de 1980 en el país y en América Latina.
En razón de lo anterior, el trabajo se fundamenta teóricamente en tres categorías de análisis: Transformaciones del Mercado de Trabajo, Reformas del Estado y Condiciones precarizadas de Trabajo. Para ello se parte de los tres aspectos que determinan una relación laboral las cuales son la subordinación, la remuneración y la prestación de servicios. Además de tres dimensiones de la precarización, las cuales son inestabilidad laboral, insuficiencia laboral e inseguridad laboral, que relacionadas con las transformaciones del mercado de trabajo dentro del sistema capitalista y a las reformas del Estado bajo la lógica neoliberal, se hacen visible en las personas trabajadoras de Uber Eats.
Ante ello, como parte de la estrategia metodológica se utilizó el enfoque cualitativo, además de técnicas como la entrevista semiestructurada y la entrevista a profundidad, para conocer la realidad de las personas trabajadoras de Uber Eats, además de la mirada de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Juzgado de Trabajo. Las premisas ontológicas y epistemológicas por su parte se basan en un enfoque marxista, comprendiendo las contradicciones del sistema capitalista dentro de una realidad concreta, desigual y bajo explotación.
De esta manera, entre los hallazgos encontrados, se determina que sí existe una relación laboral, ya que la subordinación, remuneración y prestación de servicios sí se presentan en las personas trabajadoras de Uber Eats. Sin embargo, se sigue presentando un discurso de «colaboradores», donde se insiste en que la población escoge estas formas de trabajo de manera voluntaria, y la ejercen con autonomía, evadiendo la responsabilidad laboral que deben asumir las empresas, situación que se ha presentado de manera generalizada, provocando así la desaparición de la relación establecida en el concepto de trabajo y persona trabajadora.
Por otra parte, se destaca que el Estado como tal, ha establecido reformas con planteamientos neoliberales que provocan que se priorice el libre mercado, el comercio y la entrada de empresas transnacionales al país, sin las regulaciones correspondientes que garanticen el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras en diferentes aspectos como remuneración, jornadas, seguridad, organización colectiva, entre otras. Ello evidencia la poca voluntad política del Estado de asumir su responsabilidad con la clase trabajadora, lo que produce una desprotección en los derechos laborales y una agudización en la precarización de las condiciones de trabajo.