El presente Trabajo Final de Graduación (TFG), modalidad proyecto tiene por
objetivo general diseñar una alternativa de atención social en materia de salud
mental, para la población estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, sustentada en la concepción
de la salud mental como un Derecho Humano, con base en un diagnóstico que
recupere las políticas institucionales, así como los problemas, necesidades y
demandas en este campo referidas por la población.
El proceso de investigación a partir del cual surge este proyecto inicia en el
año 2021 con la vinculación de las estudiantes investigadoras de la Escuela de
Trabajo Social con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, a partir de
esto, se muestra un interés conjunto por diseñar un proyecto dirigido hacia el
abordaje de la salud mental en esta Facultad.
Es por esto que se realizan una serie de análisis en materia de salud mental
a nivel nacional, institucional y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, dentro de las cuales se obtiene información de relevancia en cuanto al abordaje de la salud mental, a partir de la reconstrucción de la Política Nacional de Salud Mental 2012-2023 y la recuperación de las Políticas Institucionales 2021-2025.
Como parte de la estrategia metodológica se realizó un diagnóstico social
con la participación de 362 estudiantes y una encuesta a 25 personas funcionarias
para indagar las necesidades y demandas en este campo, aunado al análisis de las
Políticas Institucionales de la UCR 2021-2025 y la reconstrucción de la Política
Nacional de Salud Mental (2012-2023), las cuales permitieron comprender las
bases del Estado costarricense para el abordaje de la salud mental y los
lineamientos que determinan la participación de la Universidad de Costa Rica en su gestión e implementación.
Concluye con el diseño de este proyecto social orientado a fortalecer el
abordaje de la salud mental del estudiantado en la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de Costa Rica, mediante la definición e
implementación de acciones intrainstitucionales para la gestión de procesos de
capacitación, prevención y detección de las situaciones que se presenten en la
dinámica universitaria, para ello se elaboró un protocolo de abordaje de situaciones de riesgo psicosocial, y se propone fortalecer la figura del o la profesora consejera.
Así, el proyecto responde a la necesidad de brindar una estrategia de intervención que tome en cuenta las condiciones de salud mental del estudiantado de la FCE, y reconozca el derecho a la salud mental y su importancia para el óptimo desarrollo académico y el éxito en la finalización de los estudios, reconociendo el deber de la institucionalidad por velar y gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento de los derechos.