Factores socio familiares que influyen en los comportamientos disruptivos que presentan las personas menores de edad que asisten a la Escuela Manuel Antonio, en la Dirección Regional Educativa de Aguirre, en el curso lectivo 2023. Un análisis desde el trabajo social en relación con la intervención integral
Categoría: Educación
Autor: María Nelly Carranza Rojas
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 8 enero 2024
Extracto
Se realizó un análisis de los comportamientos disruptivos en estudiantes del segundo ciclo de la escuela Manuel Antonio, en Quepos, Costa Rica; destacando la influencia de factores sociofamiliares. Tambien se estudió el contexto escolar, así como, las diversas estructuras familiares y prácticas de crianza que influyen en estos comportamientos. Se destaca la necesidad de intervención del Trabajo Social para mejorar el vínculo entre la familia y la escuela, debido a que el centro educativo no tiene un profesional en trabajo social para promover un enfoque integral que no solo aborde el rendimiento académico, sino también el bienestar emocional y social de las personas estudiantes, buscando impactar su desarrollo integral para que pueda coexistir dentro de la dinámica social de forma asertiva.