La presente investigación titulada ‘‘El Trabajo Social en tiempos de redes sociales:
desafíos en la intervención con población adolescente’’ corresponde al Trabajo Final de
Graduación en modalidad tesis, para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social de la
Universidad de Costa Rica, Sede Rodrígo Facio. Esta propuesta parte de vivencias personales del
equipo de trabajo con relación al uso de redes sociales digitales y las afectaciones vinculadas al
consumo de estas plataformas. De igual manera, la afinidad por la temática surge debido a la
cercanía de las personas investigadoras con la intervención profesional de Trabajo Social con las
niñeces y adolescencias a partir de investigaciones académicas y las prácticas profesionales.
Asimismo, los resultados del estado del arte evidenciaron un vacío teórico relacionado con el
tema de investigación.
A partir de lo anterior, el equipo investigador opta por abordar los desafíos asociados al
consumo de redes sociales digitales de la praxis profesional del Trabajo Social costarricense en
la intervención con personas adolescentes en el periodo comprendido entre 2020 y 2023. Cabe
señalar que se delimitó en dicho período, ya que hay un aumento en el uso de redes sociales
digitales a partir del 2020, lo cual se debe en gran parte a las medidas implementadas por el
gobierno para contrarrestar la propagación de la SARS-CoV-2. Para ello, se parte de una postura
histórico-crítica basada en la teoría marxista y su método dialéctico. Además, se emplearon
técnicas de recolección y análisis de la información para el conocimiento del objeto desde un
corte cualitativo y exploratorio. A partir de lo anterior, en el presente estudio se utilizaron dos
técnicas de recolección de datos: la revisión documental y la entrevista semiestructurada. A su
vez, se utilizó la triangulación de información como técnica de análisis.
Desde esta investigación, se buscó generar conocimiento académico en temáticas
novedosas para la profesión como las redes sociales digitales y su impacto en las personas
adolescentes. Además, permite brindar insumos para la intervención profesional con personas
adolescentes en un contexto actual. A partir de lo anterior, se procura beneficiar a la población
adolescente a través del mejoramiento de la atención en los servicios sociales gestionados por
personas trabajadoras sociales.
De este modo, se desarrolló el contexto nacional e internacional que incide en la praxis
profesional de Trabajo Social con personas adolescentes en la actualidad, vinculado a las
tecnologías de la información. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las personas
profesionales en Trabajo Social, que intervienen con población adolescente, así como a personas
expertas en la temática. Esto, con el fin de evidenciar los distintos desafíos
teórico-metodológicos, técnico-operativos y ético-políticos que experimenta la profesión en su
intervención con personas adolescentes, en el marco del uso ampliado de las redes sociales
digitales y sus implicaciones.
Como principales hallazgos se destaca que las personas adolescentes se desenvuelven en
una realidad permeada por el uso de las TIC en diferentes ámbitos de la vida. Además, el uso de
estas plataformas digitales ha transformado la cotidianidad de las personas, y a partir de la
pandemia por COVID-19, surge un aumento en el consumo de las redes sociales digitales y otras
TIC por parte de la población adolescente. A partir de lo anterior, la intervención profesional de
Trabajo Social se inserta en un contexto influenciado por el uso ampliado de tecnologías, nuevas
formas de consumo y una difusión entre el entorno virtual y no virtual.
A su vez se encontró que, si bien las redes sociales digitales y las TIC en general han
brindado una serie de beneficios a las adolescencias en la actualidad, estas también conllevan
una serie de riesgos e implicaciones negativas que no deben ser ignoradas. A partir de los riesgos
y beneficios evidenciados, se destaca la importancia del pensamiento crítico y el fortalecimiento
de factores protectores entre esta población para potenciar el uso seguro y responsable de las
redes sociales digitales. Lo anterior, con el propósito de aprovechar el uso de las TIC y las redes
sociales digitales en beneficio del desarrollo integral de la población adolescente.
Finalmente, se hicieron evidentes una serie de desafíos asociados a los tres fundamentos
del Trabajo Social generados por el consumo de redes sociales digitales y las afectaciones en el
desarrollo de las personas adolescentes en la contemporaneidad.