El Abordaje de la Negligencia Infantil con base en la Tipología de los Casos Atendidos por la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia en Hatillo-San Sebastián desde la Intervención de Primera Instancia, durante el Período de Setiembre a Diciembre en el 2018.
El presente documento expone el trabajo que se realizó mediante la modalidad de
Práctica Dirigida por parte de la suscrita en el período de setiembre a diciembre
del año en curso, contemplando una duración del proceso práctico de 640 horas,
durante los 4 meses.
Dentro de la cual se direcciona propiamente en el abordaje de la negligencia
infantil con base en la tipología de los casos atendidos por la Oficina Local del
Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Hatillo-San Sebastián desde la
intervención de primera instancia en el departamento de Trabajo Social.
En el proceso que la misma se desarrolló se establecieron los respectivos
objetivos determinando la base para el desenvolvimiento y ejecución de la Practica
Dirigida, específicamente uno general y a este responden tres específicos, siendo
estos trabajados mediante preguntas de investigación las cuales generan una
interrogante a responder de una forma más focalizada, obteniendo la especificidad
adecuada para homologar el abordaje de la negligencia infantil de acuerdo a la
tipología de los casos atendidos y así mismo se prosiguió con los parámetros
determinados en dicho proceso.
La indagación se realizó bajo en el enfoque cualitativo, con lo cual se desea tener
una información más palpable con respecto a la temática en investigación a su vez
el detalle sobre la dinámica de la población menor de edad, comprobando y
externando las características que presentan, buscando que conlleva a que la
población recaiga en este tipo de problemática, considerando que gran parte de
las denuncias entran por motivo de negligencia.
Así mismo, el proceso se direccionó bajo la metodología de investigación acción,
donde se centra en un paradigma socio crítico, con el cual permite tener un mejor
acercamiento con las personas funcionarias y usuarias de la oficina local de
Hatillo. Mediante la misma realizándose el debido análisis exhaustivo de esta parte
relevante.
De esta forma el proceso se complementa con herramientas que aportan a la
obtención de la información que se requiere, esto mediante insumos específicos
que suministran a las interrogantes de investigación, tales como entrevistas,
observación, trabajos de campo, un proceso grupal.
Para la institución este proceso desarrollado en la Práctica Dirigida resulta de gran
importancia, debido a que por medio de esto se pudo obtener una especificación
en la intervención y así mismo las respectivas categorías de estudio pertinentes
para las tipologías halladas permitiendo un análisis adecuado para cada caso
según la distinción de la problemática.
Ahora bien, el tema y el proceso práctico fundamenta su importancia por el gran
porcentaje de casos de negligencia hacia personas menores de edad que se
presentan, siendo este alrededor de 44 mil denuncias anuales según Mora (2017)
mediante el servicio del 9-1-1, no solamente en el ente rector que vela por los
derechos de la población menor de edad, sino también un ente sobresaliente
como el Hospital Nacional de Niños (HNN). Sin embargo, el abordaje
especializado en este momento se encuentra desarrollándose de una forma muy
generalizada.
Además, se pretende considerar e involucrar la opinión de las funcionarias(os) del
PANI, tomando en cuenta el acercamiento directo con el que estas(os) cuentan en
la atención con las(os) infantes con el fin de poder determinar y aplicar las
recomendaciones y adaptaciones respectivas.
Por otro lado, el siguiente estudio presenta un reto para el área de Trabajo Social,
ya que no existen especificaciones en cuanto a la intervención por parte del PANI,
lo cual está centrado propiamente en los protocolos, los cuales son una dirección
pero a su vez presentan muchos vacíos, se dificulta encontrar información y se
pretende brindar mayores aportes investigativos para que los futuros(as)
profesionales puedan implementar nuevas estrategias con esta población.
Por consiguiente, dicha investigación aportará a las(os) profesionales en Trabajo
Social, una visión más amplia de intervención, partiendo de las propias vivencias,
experiencias y sentimientos de la población menor de edad, con el propósito de
brindar insumos que mejoren la injerencia profesional.
Por último, se procura una reflexión mediante el proceso de sistematización que
permita una mayor sensibilización en cuanto a las situaciones por las cuales
deben atravesar las(os) infantes, así como sus padres y madres encargadas(os)
tomando en consideración los procesos de socialización que han vivido, de un
espacio socio crítico considerando un enfoque de derechos en las formas de
abordar la intervención.