Repositorio Especializado en Trabajo Social

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REPOSITORIO
ESPECIALIZADO
EN TRABAJO SOCIAL

Ejercicio Profesional de Trabajo Social en el Patronato Nacional de la Infancia particularidades de la Introducción de la Doctrina de Protección Integral

Categoría: Asistencia Social, Justicia, Salud
Autor: Joybeth Brown Donaldson Andrea Céspedes Gamboa Estefanie Pérez Martínez María Alejandra Quesada Prendas
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación:

Extracto

Las prácticas de atención a la niñez y adolescencia han evolucionado de forma paralela a las comprensiones y el reconocimiento de los derechos de la población. La entrada en vigor de la Doctrina de Protección Integral (DPI) fue un salto cualitativo en la consideración de los niños, niñas y adolescentes (NNA) como titulares irrenunciables de derechos y responsabilidades. Además, la DPI significó la implementación de un nuevo esquema de concepciones teóricas y metodológicas sustentadas en los derechos humanos. La DPI supuso la ejecución -con prioridad absoluta- de acciones, planes y programas estatales para la garantía y acceso efectivo de todos los NNA a los derechos humanos; considerando como eje transversal la atención a las situaciones especiales que les vulneran tanto individual como colectivamente. Estas acciones permitieron la configuración de estrategias asumidas por las instituciones, ya no solamente para la atención y protección de los NNA en situación de riesgo y vulnerabilidad, sino también para la creación de las condiciones que garanticen su desarrollo integral. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no fue la excepción, pues tras la introducción de la DPI implementó cambios y adaptaciones que le permitieron alinear las acciones institucionales a los nuevos preceptos teóricos, metodológicos y jurídicos. Cada una de estas transformaciones institucionales representaron para el Trabajo Social nuevos procesos de trabajo correspondientes a los lineamientos de los marcos legales mínimos para la atención de la niñez y la adolescencia establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Estos cambios se incorporaron de forma compleja y paulatina al bagaje teórico necesario para el ejercicio profesional en este espacio sociolaboral y se convirtieron en elementos esenciales para desarrollarse operativamente en el plano de la intervención inmediata con esta población. A partir de esto, el presente Trabajo Final de Graduación bajo la modalidad de seminario realizó un análisis crítico de las transformaciones en el ejercicio profesional del Trabajo Social en el PANI, a partir de la implementación de la DPI para la atención de los NNA en Costa Rica. La investigación se acogió a un método dialéctico que le permitió evidenciar las múltiples mediaciones a las que están sujetas la profesión y su ejercicio en la institución. Asimismo, la configuración de este método develó que el Trabajo Social en el PANI no ha sido una profesión estática, sino que se ha transformado de acuerdo con las demandas sociales, institucionales, y en concordancia con la particularidad de las comprensiones históricas de niñez y adolescencia. Para efectos de la ejecución de este proceso investigativo, de carácter descriptivo y exploratorio, se utilizaron técnicas de recolección y análisis de información que permitieron identificar los fundamentos teórico-metodológicos, técnico-operativos y ético-políticos del Trabajo Social bajo la vigencia de la Doctrina de Situación Irregular (DSI) y de la DPI. De esta forma, tanto el recorrido por las fuentes bibliográficas como la información obtenida a partir de las entrevistas a las personas profesionales en Trabajo Social en el PANI, develaron las principales transformaciones a las que se enfrentó el ejercicio profesional tras la transición de doctrinas. En este sentido, los principales hallazgos investigativos apuntan al reconocimiento de los puntos de transformación en el ejercicio profesional del Trabajo Social en cuanto al abordaje e implementación de la DPI en el PANI. No obstante, esta pesquisa también evidenció la existencia de condiciones institucionales, políticas y sociales que generan rezagos de la DSI en la actualidad mismos que limitan un abordaje integral real de los NNA. Finalmente, las diferentes etapas de la investigación permitieron la identificación del papel que ha tenido el Trabajo Social en la materialización de la defensa, restitución, y promoción de los derechos de los NNA, a través de los diferentes niveles en los que se coloca la profesión en este espacio sociolaboral. Se reconoce el liderazgo de esta en procesos de capacitación, aprendizaje y modificación de los modelos de atención, los cuáles han encaminado a las personas funcionarias a la homologación de los procesos atencionales y al reconocimiento de la importancia de la integralidad en cada uno de los procesos de trabajo que involucren a los NNA.