Repositorio Especializado en Trabajo Social

Educación no formal en hombres adultos mayores: motivaciones existentes en la consolidación de matrícula en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM)

Categoría: Educación
Autor: Laura Patricia Fernández Fernández
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación:

Extracto

La composición demográfica ha cambiado en las últimas décadas, al existir un acelerado envejecimiento poblacional del que Costa Rica no se encuentra exento, esta transformación en la pirámide poblacional repercute en todas las esferas de la sociedad. Ante este panorama, el accionar estatal debe articularse con el contexto actual, considerar la transformación demográfica y encauzarse en la atención de las necesidades de la población, así como, garantizar el respeto de los derechos de las personas adultas mayores. Un derecho social, económico y cultural es la educación, que muchas veces se omite o se cree impensable en la vejez, lo que puede llegar a limitar la autonomía, la autorrealización y el aprendizaje de las personas adultas mayores, situación que se acrecienta con los estereotipos hacia la población adulta y adulta mayor. Las categorías género y vejez, suelen incidir en la creación de prejuicios que repercuten en el acceso y vivencia de los derechos de la población mayor tanto masculina como femenina. El género transversaliza la vida de las personas en la sociedad y cada una de sus etapas, que, en conjunto con la vejez y el envejecimiento, pueden generar invisibilización del derecho a la educación ya que este socialmente no se asocia a la vejez. Así mismo, en este marco y por la forma en que está configurada la sociedad respecto a los roles de género y edad, se puede manifestar una diferenciación respecto al acceso a los espacios educativos en la adultez mayor. Es ante esta realidad que surge la inquietud investigativa de conocer los elementos que median para que los hombres mayores ingresen y continúen en los programas educativos. Esta investigación se centrará en conocer las motivaciones de los hombres adultos que forman parte del cuerpo estudiantil en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, que orienta su accionar en facilitar el derecho a la educación de las personas mayores, con una amplia oferta académica. Esta inquietud cobra relevancia, porque de manera histórica se ha identificado una menor participación por parte de los hombres en el Programa, por lo que identificar los determinantes que los hace vincularse a esta instancia, permite transcender su inmediatez, identificar el contexto que los atraviesa, posibilita reconocer los desafíos, retos y aciertos de los espacios educativos en que se inscriben y develar las mediaciones de género que atraviesan a las masculinidades en estas temáticas. Mediante un método cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, se definieron como categorías de análisis fundamentales para esta investigación: género, edad, estereotipos y el derecho a la educación, mismas que permitirán identificar las motivaciones (intrínsecas o extrínsecas) e intencionalidades de los hombres mayores, al ingresar a esta propuesta educativa. Como parte de las técnicas que se consideraron en esta investigación, sobresalen la entrevista semi-estructurada y el grupo focal, al poseer mayor flexibilidad permitió obtener mayor información, organizando las preguntas desde lo general a lo específico. Estos procesos se realizaron mediante de aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams, Meetings de Google y vídeo llamadas de Whatsapp o bien por medio de llamadas telefónicas, todo de acuerdo a la preferencia y posibilidades de la población participante, esto debido a la emergencia nacional por la COVID -19. Por el tipo de estudio y meta que se planteó, la población participante corresponde a hombres mayores de 50 años que integran parte del cuerpo estudiantil del PIAM, al ser numéricamente menor la participación y consolidación de matrícula, si se compara con el total de la población femenina que se inscribe de manera semestral. La población participante de la investigación tenía como requisitos contar con matrícula consolidada y sucesiva en los años 2019, 2020 y 2021; con el fin de poder comprender los procesos educativos y las motivaciones de la población antes y durante la crisis sanitaria, al ser esta una mediación histórica que atraviesa el contexto actual. Además, se entrevistaron y se tuvieron espacios de acercamiento con profesionales de instancias educativas, personal del PIAM, personas facilitadoras y estudiantes mujeres del Programa con el fin de comprender cómo el medio en el que se desenvuelven los hombres mayores, favoreció o no en la incorporación de éstos en los espacios educativos.