Discursos y prácticas de familias acerca del castigo físico en el proceso de socialización primario de sus hijos e hijas, en el cantón de Naranjo, Alajuela
Categoría: Justicia,Responsabilidad Social
Autor: María Estefany Castillo Villalobos
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación:
Extracto
La investigación tiene por objetivo analizar los principales discursos y prácticas en el proceso
de socialización primario reproducido por seis madres del cantón de Naranjo, con el fin de
conocer la forma en la que sus familias externalizan, objetivan e internalizan el castigo físico,
de modo tal que se logre comprender cómo lo naturalizan o previenen desde su dinámica
interna. Para ello se partió de un enfoque fenomenológico, el cual según Berger y Luckmann
(1968) refiere a un método descriptivo y empírico, que resulta conveniente para clarificar los
fundamentos de la vida cotidiana y explicar los significados en los que se encuentran
inmersas las personas.
Para acercarse a esos significados, se tomaron como punto de partida las experiencias
cotidianas de seis madres en su dinámica familiar interna, pues refieren una aproximación a
la naturaleza del castigo físico. Es decir, cómo es concebido y de qué manera esa concepción
es transmitida a otras familias o a niños y niñas a través del proceso de socialización primario.
Todo lo señalado en relación con el contexto en el que viven estas familias.
Finalmente, como hallazgo central de esta investigación se obtuvo que el castigo físico alude
a una supuesta alternativa para llevar a cabo el proceso de socialización primario de PME.
Cabe destacar que lo anterior es debido principalmente a las consecuencias directas que la
precarización de las condiciones laborales tiene sobre las condiciones socio materiales de las
familias y simultáneamente en su cotidianidad, las cuales generan estrés y una dinámica
interna familiar basada en relaciones violentas.