Repositorio Especializado en Trabajo Social

¿Cómo se Enseña a ser Padre?: Análisis de la Socialización Patriarcal en las Formas en que se Ejercen las Paternidades en Turrialba

Categoría: Otro
Autor: Armando Jesús Quirós Nájera
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 6 junio 2025

Extracto

Este Trabajo Final de Graduación en modalidad tesis tiene el objetivo de analizar las vivencias de un grupo de hombres que ejercen la paternidad en la zona de Turrialba, a través de la descripción intersubjetiva de sus experiencias, con el propósito de profundizar sobre su significado en el marco de una sociedad patriarcal. Para alcanzar este objetivo, se realizó un acercamiento al fenómeno de la paternidad desde los propios hombres, con el fin de identificar las tendencias que son transversales a cada una de sus historias. La investigación se planteó desde una metodología de carácter cualitativo y exploratorio, en donde se prima el uso de la entrevista semiestructurada como medio para acceder al fenómeno en estudio. Asimismo, una vez sistematizada la información se procedió a aplicar el método de reducciones fenomenológicas para lograr describir la experiencia, así como para identificar las invariables de esta. Además, se profundizó en los procesos socializadores, analizando de esta forma un conjunto de aprendizajes que fueron apropiados tanto de forma activa (consciente) como pasiva (inconsciente). El método fenomenológico fue acompañado con el análisis de contenido, los cuales fueron indispensables para la obtención de las conclusiones. Dentro de los principales resultados del análisis de la información es posible ubicar que los hombres padres invierten la mayor cantidad de su tiempo en el cumplimiento de una jornada laboral, que estos comprenden la paternidad como una responsabilidad a nivel económico y emocional, que estos, durante su niñez, apropiaron una serie de roles de género a partir de lo que observaron de la relación entre sus padres y madres, así como que estos reproducen algunos de esos roles durante su etapa de paternaje. Ante esto, fue posible concluir que los hombres presentan una serie de convergencias y divergencias en sus experiencias como padres, y que a través de estas es posible elaborar un concepto propio de lo que significa ser padre para ellos. Además, fue posible evidenciar que los hombres construyen su vivencia de la paternidad en base a los elementos que ellos consideran que no se les brindaron durante su etapa como hijos, y que a través de esto buscan que las personas menores de su edad no vivan lo mismo que ellos tuvieron que vivir. Por último, se llegó al descubrimiento de que la masculinidad hegemónica sí ha permeado en su ejercicio de la paternidad, en cuanto esta se ha encargado de configurar las relaciones que los padres entablan con su entorno social, cultural y ambiental.