Repositorio Especializado en Trabajo Social

“Another Brick in the Insti” Un Análisis desde Trabajo Social al Adultocentrismo a partir de la Dinámica Educativa en el Instituto de Alajuela.

Categoría: Educación
Autor: Yessika Alfaro Araya, Gabriel Ulloa Peñaranda
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 16 diciembre 2020

Extracto

Este documento parte de la recuperación y articulación de argumentos que sustentan el análisis de relaciones de poder adultocéntricas dentro de las relaciones cotidianas, en términos metodológicos, ontológicos y epistemológicos. Asimismo, revela la necesidad urgente de abordar el tema del adultocentrismo como base de los procesos de socialización que se desarrollan en el aparato educativo formal costarricense. Así, para lograr una mejor comprensión del sistema de dominación adultocéntrico dentro del aparato educativo formal público costarricense, hemos estructurado esta investigación en tres capítulos principales; a saber: primeramente se encuentra todo lo referente a los fundamentos generales de la investigación, abarcando la justificación, problematización, objetivos y estado de la cuestión, así como las bases teóricas y estrategia metodológica que fundamentan este trabajo. En un segundo capítulo donde se realiza el recorrido de la política educativa adultocéntrica; este apartado permite entender el panorama histórico de la educación en Costa Rica y comprende los elementos y dimensiones del derecho internacional y nacional que fundamentan la educación actual. Posteriormente, se desarrollan elementos de la política educativa costarricense desde su aparato formal y su nivel institucional que permiten entender el contexto en el que se desarrollan las dinámicas analizadas en la tercera y última parte. En el tercer capítulo se abarcan elementos del funcionamiento escolar y fundamentos de la misma, y se analiza, por ende, el papel que cumplen algunos elementos base de la dinámica escolar como el uniforme, el aula como espacio, la evaluación. En este apartado, además, se analiza la respuesta juvenil ante esta estructura de poder adulto, y cómo surgen como respuesta a este algunas resistencias y movimientos sociales juveniles.