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Análisis desde la visión de trabajo social sobre los alcances y limitaciones de la implementación del Programa Academia de Crianza en el PANI en el contexto de la pandemia por Covid-19 durante el período 2021. Una experiencia desde la Oficina Local de San Ramón

Categoría: Otro
Autor: Raquel Fabiola Matarrita Chacón
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación:

Extracto

Los estilos de crianza influyen en el comportamiento de los niños, las niñas y las personas adolescentes, debido a que, el núcleo familiar es el primer espacio de socialización, donde se desenvuelven las personas menores de edad, y aprenden sus primeros valores, creencias, comportamientos y demás. Dichos aspectos se vinculan directamente con la forma de relacionarse de estas personas en los diferentes sistemas sociales como lo son la escuela, los amigos, el trabajo, entre otros. En concordancia con lo anterior, Torres, Garrido, Reyes y Ortega (2008) establecen que la crianza es “el compromiso existencial que adquieren dos personas adultas para cuidar, proteger y educar a una o más crías desde la concepción o adopción hasta la mayoría de edad” (p.79). Por ello, la crianza corresponde al compromiso que adquieren los encargados legales con las personas menores de edad, donde les compete velar por el cuido, protección y educación, salud física y mental, la nutrición, asegurarse por que los mismos se desenvuelvan en ambientes sanos donde se tenga la oportunidad de un aprendizaje. De la misma forma, Eraso, Bravo y Delgado (2006), citado por Bardales y La Serna (2015) afirman que “la crianza del ser humano compone la primera historia de amor sobre la que se construye en gran parte la identidad del niño para convertirse luego en un ser social” (p. 11). En relación con la cita anterior, se puede evidenciar la importancia de la crianza afectiva en el desarrollo de la identidad de las personas menores de edad, para luego salir a la sociedad donde se encontrará con otras personas que poseen diferentes estilos de crianza por lo que su manera de actuar se basará en el mismo. 15 Aunado a ello, como institución encargada de velar y promover por la crianza respetuosa y afectiva en las personas menores de edad, está la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia de San Ramón, Alajuela, fue fundada en 1993, la misma según la página oficial de la institución tiene la misión de: “Garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la ejecución de acciones de protección integral y su rol de rectoría técnica” (párr.8). En la actualidad esta oficina atiende los cantones de San Ramón, Zarcero y Palmares. En el presente proyecto de investigación se estará trabajando bajo el Programa Nacional de Educación a la Familia: Academia de Crianza, que implementa esta institución desde el año 2014, mismo que es ejecutado por él área de Promoción Social. Las sesiones del programa en la Oficina Local de San Ramón son impartidas durante dos meses en el auditorio del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), con una temporalidad de dos horas semanales, durante los talleres se imparten temas como la crianza con ternura, una vida libre del castigo físico y el trato humillante, entre otros. Para la elaboración del presente proyecto de investigación se abordara el Módulo Abierto, que consiste en un grupo de padres, madres o encargados de cuido que mantienen casos abiertos en la institución y que, además, su participación en los talleres es obligatoria, ya que forma parte del seguimiento de la medida de protección a fin de que el niño, niña o adolescente retorne al hogar y sus progenitores ejerzan la autoridad parental, en ocasiones protegidos por el PANI, a raíz de verse violentados sus derechos. Este programa buscar brindar un acompañamiento a las familias en lo que respecta a los procesos de crianza, el cual se trabaja de manera grupal con todas aquellas personas que poseen una referencia del juzgado o bien desean participar de manera voluntaria y que están a cargo de personas menores de edad. 16 Aunado a ello, también es importante mencionar a las personas menores de edad, las cuales Definición ABC (2007) afirma lo siguiente: “Individuo que no ha alcanzado la mayoría de edad y como tal debe ser protegido y mantenido por sus padres o tutores” (párr. 2). Tomando en cuenta lo descrito en el texto anterior, en Costa Rica y según lo dispuesto en el Código de la Niñez y la Adolescencia, se contempla como niño o niña desde el momento en el que su madre se encuentra en estado de gestación hasta los 12 años de edad, luego pasan a considerarse adolescentes a toda persona que es mayor de 12 años, pero menor de 18 años, durante este tiempo la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia tiene como fin primordial proteger especialmente y en forma integral a las personas menores de edad y sus familias, como elemento natural y pilar de la sociedad, se considera además que la persona va adquiriendo madurez para así al cumplir su mayoría de edad pueda tomar decisiones respecto a su vida, mismas que podrán influir de una manera positiva o negativa en su desarrollo. Por otro lado, cabe también contextualizar la situación actual con la pandemia presentada en el año 2020, si bien se creía poco probable que un virus llegara a Costa Rica desde un país tan lejano como China, así fue, el 6 de marzo de este mismo año se detecta el primer caso del nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, mismo que causa la enfermedad del Covid-19 con complicaciones de salud que lastimosamente han causado la pérdida de vidas humanas alrededor de todo el mundo. Sin embargo, el Gobierno de la República Costarricense en conjunto con personal del Ministerio de Salud, toman la decisión de interponer medidas y restricciones sanitarias para lograr una contención del virus en la población, que vinieron a afectar la rutina del costarricense. Dentro de estas medidas tomadas y en contexto con el presente proyecto de investigación, se pueden mencionar las siguientes: la suspensión de actividades masivas o en las que se dé una mezcla de 17 burbujas sociales, el uso de la mascarilla en lugares cerrados, el lavado constante de manos, el confinamiento, el distanciamiento social que implica mantener al menos un metro ochenta centímetros de persona a persona, entre otras medidas. Con lo que respecta a la nueva normalidad, la adaptación a nuevos retos y la continuidad de la implementación del Programa Academia de Crianza se procedió a impartirlas de manera virtual por la plataforma zoom, por lo complicado de la situación se hizo el cambio de realizar las sesiones solamente de una hora, para quienes se les dificulta la conexión a las sesiones, la trabajadora social también tuvo la iniciativa de impartir el programa por medio de WhatsApp. De igual manera se imparten ocho sesiones semanales. Al presente año 2021, la situación por la enfermedad del Covid-19 ha presentado leves mejoras, por lo que algunas de las medidas sanitarias aplicadas para la contención de la propagación de la enfermedad siguen vigentes, por ejemplo, en lo que concierne a la suspensión de actividades masivas, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el distanciamiento social, además en lo que compete al área de promoción social del Patronato Nacional de la Infancia, siguen aplicando los talleres de manera virtual por la plataforma mencionada anteriormente. Según la licenciada Enríquez, 150 personas fueron matriculadas el año pasado para recibir el Programa Academia de Crianza, a pesar de la virtualidad implementada. A continuación, se presentaran datos estadísticos tomados de la página del INEC, en el último censo realizado en el año 2011, sobre la cantidad de personas menores de edad en los cantones que pertenecen a la jurisdicción de la Oficina Local de San Ramón, cabe mencionar que estos son los más actualizados que posee la institución sobre la población, además de que los censos realizados por el INEC incluyen aun a personas con 19 años de edad dentro de su sistema como pertenecientes 18 a este grupo población, tomando en cuenta que el Patronato Nacional de la Infancia contempla como personas menores de edad las que van desde los 0 a los 18 años. La finalidad que tiene el presente proyecto de investigación es reflejar la importancia que tiene la implementación y participación de los encargados legales en el Programa Academia de Crianza, además de lograr evidenciar el proceso evolutivo que tienen los participantes en el antes y el después de su participación en el programa que tiene un abordaje desde el eje socioeducativo. Además, el presente estudio brinda un análisis desde la perspectiva de trabajo social con respecto a los alcances y las limitaciones de la implementación de dicho programa, más aun tomando en cuenta que se estará abordando desde el contexto de una pandemia, en donde hubo una desestructuración del programa en cuanto a la implementación presencial, donde se tuvieron que aplicar métodos para la continuidad del programa tomando en cuenta los diversos factores que tiene la población participe como por ejemplo la falta de conectividad a internet, carencia de dispositivos electrónicos, o bien el desconocimiento del uso de los mismos y las aplicaciones utilizadas para su abordaje. 196060 113838 111505 3044 Casos Confirmados 225342 Recuperados Hombres Mujeres Decesos 22 Dentro de los aportes y beneficios que traerá el presente proyecto de investigación a la sociedad y a la disciplina de trabajo social, cabe mencionar que en base a la evidencia del proceso evolutivo de las personas participantes del Programa Academia de Crianza, la institución y la profesional de Promoción Social podrá tomar consideraciones en cuanto a los resultados y las posibles variantes que podrá aplicar al programa, más aún con lo mencionando nuevamente, el contexto de la pandemia, además de que la institución tendrá también un estudio que respalde los alcances y limitaciones de la implementación del Programa Academia de Crianza y podrán realizar una comparación del antes, durante y después del Covid-19. Aunado a ello se podrá utilizar el presente proyecto de investigación para futuros trabajos y toma de referencias de información, también si en un futuro algún profesional quisiera retomar el tema con otro enfoque investigativo podrá tener material de apoyo que le sustente y logre superar el presente trabajo de investigación. La importancia de la intervención social en la construcción de estilos de crianza afectivos libres de violencia, la profesión de trabajo social cuenta con las herramientas técnicas, teóricometodológicas y operativas, para la creación de procesos de sensibilización y concientización en las personas encargadas legales para una educación adecuada a las personas menores de edad desde un ejercicio sano de autoridad paternal, tomando en cuenta siempre el respeto a la autonomía y los derechos de las personas menores de edad, que son garantes de ellos, además la profesión de trabajo social tiene especial incidencia en lo que son las temáticas relacionadas a niñez y adolescencia, así como el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas en los diferentes escenarios de esferas sociales por lo que esta temática compete a la profesión.