Los estilos de crianza influyen en el comportamiento de los niños, las niñas y las personas
adolescentes, debido a que, el núcleo familiar es el primer espacio de socialización, donde se
desenvuelven las personas menores de edad, y aprenden sus primeros valores, creencias,
comportamientos y demás. Dichos aspectos se vinculan directamente con la forma de relacionarse
de estas personas en los diferentes sistemas sociales como lo son la escuela, los amigos, el trabajo,
entre otros.
En concordancia con lo anterior, Torres, Garrido, Reyes y Ortega (2008) establecen que la crianza
es “el compromiso existencial que adquieren dos personas adultas para cuidar, proteger y educar
a una o más crías desde la concepción o adopción hasta la mayoría de edad” (p.79). Por ello, la
crianza corresponde al compromiso que adquieren los encargados legales con las personas
menores de edad, donde les compete velar por el cuido, protección y educación, salud física y
mental, la nutrición, asegurarse por que los mismos se desenvuelvan en ambientes sanos donde se
tenga la oportunidad de un aprendizaje.
De la misma forma, Eraso, Bravo y Delgado (2006), citado por Bardales y La Serna (2015) afirman
que “la crianza del ser humano compone la primera historia de amor sobre la que se construye en
gran parte la identidad del niño para convertirse luego en un ser social” (p. 11). En relación con la
cita anterior, se puede evidenciar la importancia de la crianza afectiva en el desarrollo de la
identidad de las personas menores de edad, para luego salir a la sociedad donde se encontrará con
otras personas que poseen diferentes estilos de crianza por lo que su manera de actuar se basará en
el mismo.
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Aunado a ello, como institución encargada de velar y promover por la crianza respetuosa y afectiva
en las personas menores de edad, está la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia de
San Ramón, Alajuela, fue fundada en 1993, la misma según la página oficial de la institución tiene
la misión de: “Garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante
la ejecución de acciones de protección integral y su rol de rectoría técnica” (párr.8). En la
actualidad esta oficina atiende los cantones de San Ramón, Zarcero y Palmares.
En el presente proyecto de investigación se estará trabajando bajo el Programa Nacional de
Educación a la Familia: Academia de Crianza, que implementa esta institución desde el año 2014,
mismo que es ejecutado por él área de Promoción Social. Las sesiones del programa en la Oficina
Local de San Ramón son impartidas durante dos meses en el auditorio del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), con una temporalidad de dos horas semanales,
durante los talleres se imparten temas como la crianza con ternura, una vida libre del castigo físico
y el trato humillante, entre otros.
Para la elaboración del presente proyecto de investigación se abordara el Módulo Abierto, que
consiste en un grupo de padres, madres o encargados de cuido que mantienen casos abiertos en la
institución y que, además, su participación en los talleres es obligatoria, ya que forma parte del
seguimiento de la medida de protección a fin de que el niño, niña o adolescente retorne al hogar y
sus progenitores ejerzan la autoridad parental, en ocasiones protegidos por el PANI, a raíz de verse
violentados sus derechos.
Este programa buscar brindar un acompañamiento a las familias en lo que respecta a los procesos
de crianza, el cual se trabaja de manera grupal con todas aquellas personas que poseen una
referencia del juzgado o bien desean participar de manera voluntaria y que están a cargo de
personas menores de edad.
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Aunado a ello, también es importante mencionar a las personas menores de edad, las cuales
Definición ABC (2007) afirma lo siguiente: “Individuo que no ha alcanzado la mayoría de edad y
como tal debe ser protegido y mantenido por sus padres o tutores” (párr. 2).
Tomando en cuenta lo descrito en el texto anterior, en Costa Rica y según lo dispuesto en el Código
de la Niñez y la Adolescencia, se contempla como niño o niña desde el momento en el que su
madre se encuentra en estado de gestación hasta los 12 años de edad, luego pasan a considerarse
adolescentes a toda persona que es mayor de 12 años, pero menor de 18 años, durante este tiempo
la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia tiene como fin primordial
proteger especialmente y en forma integral a las personas menores de edad y sus familias, como
elemento natural y pilar de la sociedad, se considera además que la persona va adquiriendo
madurez para así al cumplir su mayoría de edad pueda tomar decisiones respecto a su vida, mismas
que podrán influir de una manera positiva o negativa en su desarrollo.
Por otro lado, cabe también contextualizar la situación actual con la pandemia presentada en el
año 2020, si bien se creía poco probable que un virus llegara a Costa Rica desde un país tan lejano
como China, así fue, el 6 de marzo de este mismo año se detecta el primer caso del nuevo
coronavirus llamado SARS-CoV-2, mismo que causa la enfermedad del Covid-19 con
complicaciones de salud que lastimosamente han causado la pérdida de vidas humanas alrededor
de todo el mundo.
Sin embargo, el Gobierno de la República Costarricense en conjunto con personal del Ministerio
de Salud, toman la decisión de interponer medidas y restricciones sanitarias para lograr una
contención del virus en la población, que vinieron a afectar la rutina del costarricense. Dentro de
estas medidas tomadas y en contexto con el presente proyecto de investigación, se pueden
mencionar las siguientes: la suspensión de actividades masivas o en las que se dé una mezcla de
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burbujas sociales, el uso de la mascarilla en lugares cerrados, el lavado constante de manos, el
confinamiento, el distanciamiento social que implica mantener al menos un metro ochenta
centímetros de persona a persona, entre otras medidas.
Con lo que respecta a la nueva normalidad, la adaptación a nuevos retos y la continuidad de la
implementación del Programa Academia de Crianza se procedió a impartirlas de manera virtual
por la plataforma zoom, por lo complicado de la situación se hizo el cambio de realizar las sesiones
solamente de una hora, para quienes se les dificulta la conexión a las sesiones, la trabajadora social
también tuvo la iniciativa de impartir el programa por medio de WhatsApp. De igual manera se
imparten ocho sesiones semanales.
Al presente año 2021, la situación por la enfermedad del Covid-19 ha presentado leves mejoras,
por lo que algunas de las medidas sanitarias aplicadas para la contención de la propagación de la
enfermedad siguen vigentes, por ejemplo, en lo que concierne a la suspensión de actividades
masivas, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el distanciamiento social, además en lo
que compete al área de promoción social del Patronato Nacional de la Infancia, siguen aplicando
los talleres de manera virtual por la plataforma mencionada anteriormente.
Según la licenciada Enríquez, 150 personas fueron matriculadas el año pasado para recibir el
Programa Academia de Crianza, a pesar de la virtualidad implementada.
A continuación, se presentaran datos estadísticos tomados de la página del INEC, en el último
censo realizado en el año 2011, sobre la cantidad de personas menores de edad en los cantones que
pertenecen a la jurisdicción de la Oficina Local de San Ramón, cabe mencionar que estos son los
más actualizados que posee la institución sobre la población, además de que los censos realizados
por el INEC incluyen aun a personas con 19 años de edad dentro de su sistema como pertenecientes
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a este grupo población, tomando en cuenta que el Patronato Nacional de la Infancia contempla
como personas menores de edad las que van desde los 0 a los 18 años.
La finalidad que tiene el presente proyecto de investigación es reflejar la importancia que tiene la
implementación y participación de los encargados legales en el Programa Academia de Crianza,
además de lograr evidenciar el proceso evolutivo que tienen los participantes en el antes y el
después de su participación en el programa que tiene un abordaje desde el eje socioeducativo.
Además, el presente estudio brinda un análisis desde la perspectiva de trabajo social con respecto
a los alcances y las limitaciones de la implementación de dicho programa, más aun tomando en
cuenta que se estará abordando desde el contexto de una pandemia, en donde hubo una
desestructuración del programa en cuanto a la implementación presencial, donde se tuvieron que
aplicar métodos para la continuidad del programa tomando en cuenta los diversos factores que
tiene la población participe como por ejemplo la falta de conectividad a internet, carencia de
dispositivos electrónicos, o bien el desconocimiento del uso de los mismos y las aplicaciones
utilizadas para su abordaje.
196060
113838
111505
3044
Casos Confirmados 225342
Recuperados Hombres Mujeres Decesos
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Dentro de los aportes y beneficios que traerá el presente proyecto de investigación a la sociedad y
a la disciplina de trabajo social, cabe mencionar que en base a la evidencia del proceso evolutivo
de las personas participantes del Programa Academia de Crianza, la institución y la profesional de
Promoción Social podrá tomar consideraciones en cuanto a los resultados y las posibles variantes
que podrá aplicar al programa, más aún con lo mencionando nuevamente, el contexto de la
pandemia, además de que la institución tendrá también un estudio que respalde los alcances y
limitaciones de la implementación del Programa Academia de Crianza y podrán realizar una
comparación del antes, durante y después del Covid-19.
Aunado a ello se podrá utilizar el presente proyecto de investigación para futuros trabajos y toma
de referencias de información, también si en un futuro algún profesional quisiera retomar el tema
con otro enfoque investigativo podrá tener material de apoyo que le sustente y logre superar el
presente trabajo de investigación.
La importancia de la intervención social en la construcción de estilos de crianza afectivos libres
de violencia, la profesión de trabajo social cuenta con las herramientas técnicas, teóricometodológicas y operativas, para la creación de procesos de sensibilización y concientización en
las personas encargadas legales para una educación adecuada a las personas menores de edad desde
un ejercicio sano de autoridad paternal, tomando en cuenta siempre el respeto a la autonomía y los
derechos de las personas menores de edad, que son garantes de ellos, además la profesión de
trabajo social tiene especial incidencia en lo que son las temáticas relacionadas a niñez y
adolescencia, así como el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas en los diferentes
escenarios de esferas sociales por lo que esta temática compete a la profesión.