Repositorio Especializado en Trabajo Social

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REPOSITORIO
ESPECIALIZADO
EN TRABAJO SOCIAL

Análisis del desarrollo de habilidades sociales que presentan las personas adolescentes institucionalizadas por Proceso Especial de Protección en transición hacia la adultez joven, desde el aporte teórico-metodológica y técnico-operativo de Trabajo Social, con las familias participantes del Modelo de Acogimiento Familiar, durante el período 20233, desde el enfoque de inclusión social.

Categoría: Educación
Autor: Angie Álvarez Portuguez
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 10 octubre 2023

Extracto

Este documento constituye el Trabajo Final de Graduación, titulado “Análisis del desarrollo de habilidades sociales, que presentan las personas adolescentes institucionalizadas por Proceso Especial de Protección en transición hacia la adultez joven, desde el aporte teórico-metodológico y técnico –operativo de Trabajo Social, con las familias participantes del Modelo de Acogimiento familiar, durante el período 2023, desde el enfoque de inclusión social”. Esta investigación se realiza para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Libre de Costa Rica. El proyecto tiene como objetivo analizar el desarrollo de las habilidades sociales de las personas adolescentes en transición de adultez, quienes son institucionalizadas por Proceso Especial de Protección. Con esto, se busca evidenciar el aporte teórico-metodológico y técnico-operativo de Trabajo Social con las familias participantes del Modelo de Acogimiento familiar, durante el período 2023, desde el enfoque de inclusión social. En el capítulo I, se plantea la justificación y los aspectos generales relacionados con el tema de investigación. En este espacio se sitúa la importancia del presente estudio, tanto para la profesión de Trabajo Social como para la población menor de edad, que se encuentra con medidas de protección especial, las familias y la sociedad en general. De igual manera, se exponen el tema de investigación, los objetivos, el problema de investigación, alcances y limitaciones. Cabe señalar que, en el apartado descrito, realiza un primer acercamiento al tema de la investigación. El proceso se lleva a cabo mediante de la búsqueda bibliográfica, que fundamenta aquellos elementos novedosos tanto para la población objeto de estudio, 15 el ejercicio profesional en Trabajo Social y la fundamentación teórica y metodológica en el área de estudio correspondiente. Lo anterior, se da a través del desarrollo del Estado del Arte, donde se situaron quince pesquisas investigativas, relacionadas con el tema de investigación. El proceso descrito se realiza a través de las siguientes subcategorías: institucionalización de las personas menores de edad, adolescentes, desarrollo de habilidades sociales en adolescentes y el Modelo de Acogimiento Familiar; el acercamiento permite visualizar los principales aportes que se han efectuado en las investigaciones realizadas. En el capítulo II, se desarrolla el Marco Teórico, espacio en el que se plantean las categorías teóricas que respaldan y fundamentan científicamente la investigación. Dentro de ellas sobresalen el enfoque de derechos humanos, la adolescencia como etapa de crecimiento humano, la institucionalización como alternativa de protección, modelo de acogimiento familiar, y el abordaje profesional en Trabajo Social. Asimismo, se desarrolla la aproximación contextual desde el ámbito político y legal, donde se determinan las políticas que procuran salva-guardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Aunado a lo anterior, se realiza la descripción contextual de dos organizaciones no gubernamentales, participantes del proceso de investigación: Casa Viva, que es una organización pionera y referente en el abordaje del Modelo de Acogimiento Familiar y Residencia de Vida para la Niñez, en la que se brindan medidas de protección especial a personas menores de edad, mediante el programa socio-educativo Tierra Fértil, con el apoyo e intervención de profesionales en el área de Trabajo Social. De igual forma, en el capítulo III se desarrolla el Marco Metodológico, en el cual se plantea el paradigma, tipo y enfoque de la investigación, así como las técnicas, la 16 delimitación temporal, espacial, población en estudio, criterios de selección, fuentes de información y las fases que orientan esta pesquisa. Por su parte, en el capítulo IV se efectúa la descripción, la interpretación y el análisis de los hallazgos de la investigación, a través de la triangulación de los resultados obtenidos. En este apartado se describen los principales aportes de Trabajo Social en el abordaje del desarrollo de las habilidades sociales, en personas adolescentes institucionalizadas, desde el Modelo de Acogimiento Familiar y el enfoque de inclusión social. El capítulo V explica las principales conclusiones y recomendaciones que surgen durante el proceso investigativo. Asimismo, se detallan las principales limitaciones y vacíos en el tema de la investigación, relacionados con la población menor de edad, que se encuentra institucionalizada por el proceso especial de protección, en el abordaje del Modelo de Acogimiento Familiar desde la intervención profesional en Trabajo Social. Finalmente, se detallan las referencias bibliográficas, que sustentaron el desarrollo de la investigación, a través de la descripción de fuentes primarias y secundarias, que respaldan el proceso. De igual manera, en este último apartado se exponen los anexos, los cuales permiten visualizar detalladamente los diferentes elementos utilizados.