Repositorio Especializado en Trabajo Social

Análisis de las experiencias de los estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela Santa Lucia en el tercer cuatrimestre del año 2022

Categoría: Educación, Justicia
Autor: Nancy Carolina Ramírez Rodríguez
Tipo: Otro
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 2 enero 2023

Extracto

El presente trabajo de intervención grupal corresponde al Trabajo Final de graduación, el cual consiste en una práctica profesional, la cual se realizó en el tercer cuatrimestre del año 2022 en el centro educativo Santa Lucia, por medio de la cual se realizaron talleres socioeducativos en los cuales se desarrollaron distintos temas relacionados con la prevención e intervención del bullying, ya que esta es una de las problemáticas que se evidenciaron de forma más recurrente dentro de la institución. Asimismo, se trabajó bajo el enfoque de niñez y adolescencia, de derechos humanos y en base a los tipos de bullying que se presentan dentro del ámbito educativo, además se realizó un abordaje profesional con población menor de edad de edades entre los 11 y 12 años, de los grados de V y VI y por medio de actividades grupales que fomentan la educación y la prevención del bullying. Así como la promoción de una sana convivencia en base a estrategias aplicables contra el acoso escolar y una formación completa referente a la ley del proceso penal juvenil, por lo que durante 15 semanas se realizaron un total de 15 talleres socioeducativos con tres grupos de quinto grado y tres grupos de sexto nivel, ya que en un diagnóstico previo de la población estudiantil se evidencio una mayor incidencia de la problemática de acoso escolar. Los talleres socioeducativos del área social nacieron a raíz de la necesidad de implementar estrategias a nivel grupal para la intervención del bullying con las personas estudiantes desde una perspectiva de prevención de las distintas problemáticas que surgen como producto de la cuestión social y sus distintas manifestaciones, las cuales afectan desde su contexto actual educativo, social, comunal, familiar a las personas menores de edad. Por lo que este proceso de práctica profesional desarrollado en el Ministerio de Educación Pública, específicamente en la Dirección Regional de Cartago, se constituyó en una valiosa oportunidad para aplicar las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del proceso de formación universitaria en los distintos ámbitos del ejercicio profesional, en este caso específico en base al método de Trabajo Social de grupo.