Análisis comparativo desde la visión de trabajo social sobre el abordaje integral por parte de las Municipalidades de San José y Tibás, sobre la situación social en las cuarterías capitalinas, en el contexto de la pandemia por COVID -19. Una experiencia desde la función de gobiernos locales
El presente documento se enfocó en realizar una investigación de las cuarterías del cantón central de San José y el distrito de Tibás al realizar un análisis comparativo desde la visión de trabajo social sobre el abordaje integral por parte de las Municipalidades de San José y Tibás, sobre la situación social.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2020) “Unas 15 mil personas viven en 400 cuarterías de San José, el mismo Marcelo Solano, jefe de la policía municipal de San José indico que el censo que se realizó en el 2011, el país contaba con 5.500 cuarterías y unas 11 mil personas que ocupaban, estos edificios en el país” (parr.1).
El texto anterior, indica como se ha elevado, la cantidad de personas que deciden vivir en estos lugares, hoy en día muchos individuos por diferentes razones deciden vivir en las cuarterías en la ciudad capital, del mismo modo todas las problemáticas que se derivan como lo son la pobreza extrema, la delincuencia, la drogadicción, el desempleo, así como la actual situación del país con la pandemia del COVID-19, en la que muchas de estos individuos se han visto muy afectados.
Por lo tanto, en diferentes estudios consultados, sobre los aspectos teóricos y prácticos que definen las intervenciones comunitarias, de esta población para que sirva de provecho y crecimiento, tanto de los profesionales de Trabajo Social, como a los miembros de la comunidad capitalina, en la que se realizará la investigación y de esta forma poder acercarse a la realidad de esta población.
Es importante reconocer que en muchas ocasiones estas personas que viven en cuarterías necesitan apoyo, ayudas que los profesionales mediante la investigación podemos utilizar herramientas eficaces para una mejor calidad de vida de estos individuos.
Según Muñoz (2020) menciona que:
“La Encuesta Nacional de Hogares ubicó en el 2019 a 15.910 personas viviendo en tugurios y cuarterías, pero se estima que son más. Por ejemplo, en el Censo Nacional del 2011 se ubicaron 4.614 cuarterías, de las cuales 2.923 reportaron tener solamente uno o dos habitantes.” (parr.8).
El párrafo anterior relata que los miles de cuarterías reportadas en el censo hacen ver que la realidad es otra ya que estos recintos son habitados por muchas más personas que las reportadas.
Es importante reconocer que Muñoz (2020) dice lo siguiente:
“Solano aseguró que la realidad actual no coincide con los datos del Censo (que ubicaba cerca de 5.000 cuarterías) y estima que en el país debe haber entre 8.000 y 10.000 de edificaciones usadas con este fin. Estos datos se obtienen a partir del consumo de agua, los informes de cuerpos policiales y datos que se generan a partir de intervenciones sanitarias. Solo en Pavas se calcula que hay unas 12.000 personas “viviendo en ningún lado”, es decir en cuarterías, mientras que en La Carpio hay unas 2.200 personas viviendo en esos lugares.” (parr.9).
El texto anterior menciona que en el país existen muchas cuarterías y principalmente en el cantón central de San José y Tibás, ya que muchos edificios y construcciones en mal estado son utilizadas para este fin, esto gracias a los informes de la Policía Municipal de San José.
Además, de visualizar todo el entorno de las personas que viven en las cuarterías josefinas y en Tibás, ya que muchas de estos individuos sus trabajos son informales, incluso algunos trabajan el día a día solo para medio alimentarse y pagar el cuarto.
Los trabajadores sociales deben implementar herramientas novedosas para la Intervención de la realidad social que viven las personas que se encuentran en las cuarterías josefinas es un proceso sumamente complejo que requiere la integración de conocimientos diversos que se adquieren a través de las distintas experiencias y la aplicación de recursos.
También los profesionales en trabajo social tienen que concientizar, educar y fortalecer el crecimiento personal de cada usuario que vive en las cuarterías, esto suele ser de gran importancia para el bienestar para las personas, que presentan problemas más específicos y requieren orientación profesional, como la actual situación de salud que de la pandemia del COVID-19.