Análisis comparativo desde la perspectiva de trabajo social sobre las implicaciones socioemocionales generadas por el aislamiento en las y los estudiantes de quinto año del Liceo de Maryland ubicado en Siquirres y del Colegio Académico de Siquirres, en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la necesidad de intervención social para el desarrollo de habilidades para la vida en esta población
Categoría: Educación
Autor: Joseline Gabriela Diaz Badilla, Saray Espinoza Villalobos
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 7 julio 2024
Extracto
A finales del año 2019 en Wuhan China fue descubierto un nuevo virus el SARS-CoV2 el cual es causante de la enfermedad conocida como coronavirus o COVID-19, este virus afecta principalmente el sistema respiratorio, las personas infectadas pueden presentar síntomas leves, moderados, graves e incluso puede causar la muerte, además es altamente contagioso.
En consecuencia, las medidas implementadas para mitigar la propagación del COVID–19 fueron muy variadas, desde cierre de fronteras, horarios restrictivos para los negocios, aforos reducidos en locales comerciales e instituciones, horarios para el tránsito vehicular, cierre de escuelas y colegios entre otras medidas más; las mismas se enfatizaban principalmente en minimizar la movilidad de las personas y así evitar el contacto físico; es decir, se dio un aislamiento entre la población. Aunque este tipo de aislamiento parece ser efectivo contra la transmisión del virus, a su vez, pudo afectar directamente la parte social y emocional de las personas.