Repositorio Especializado en Trabajo Social

Movilidad Segura y Seguridad Vial: Las Experiencias de Gobiernos Locales de Cantones con Alta Siniestralidad

Categoría: Otro
Autor: Ana Sofía Chaves Sánchez, María Fernanda Gómez Corrales, Shirley Rocío Lobo García
Tipo: Tesis de grado
País de origen: Costa Rica
Fecha de publicación: 21 agosto 2025

Extracto

La presente investigación titulada ‘‘Movilidad segura y seguridad vial: Las experiencias de gobiernos locales de cantones con alta siniestralidad’’ corresponde al Trabajo Final de Graduación en modalidad seminario, para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. La afinidad por esta temática nace a partir de la vinculación con el COSEVI en las prácticas académicas de cuarto año de la carrera, asimismo, esta propuesta surge por los resultados del estado del arte en donde se evidencia un vacío teórico con el tema de investigación. En este sentido, el equipo investigador decidió abordar el alcance de las gestiones en materia de seguridad vial de los gobiernos locales de Puntarenas y Pérez Zeledón, como parte de la respuesta estatal sobre movilidad segura. Cabe mencionar que se eligieron estos dos cantones dado que tienen altos índices de accidentabilidad en el país. Para ello, se parte de una perspectiva crítica. Por lo tanto, se emplearon técnicas de recolección y análisis de la información para el conocimiento del objeto desde un enfoque cualitativo y exploratorio. De tal manera, en la presente investigación se utilizaron tres técnicas de recolección de datos las cuales fueron: la revisión documental, la entrevista semiestructurada y la observación no participante, y para el análisis de la información se utilizó la triangulación como técnica. Con este estudio se pretendió generar conocimiento teórico sobre una temática poco explorada en el ámbito académico, lo que la convierte en un aporte novedoso para la profesión. Además, visibiliza una problemática relevante como los accidentes de tránsito, la cual ha sido escasamente analizada desde una perspectiva social. A partir de estos hallazgos, se busca motivar a los gobiernos locales a fortalecer su labor en materia de seguridad vial y movilidad segura, enfrentando los desafíos que puedan surgir en el proceso. En este sentido, se abordó primeramente una contextualización internacional y nacional en relación a conceptos básicos sobre el tema, modelo de desarrollo económico actual, datos estadísticos, acciones estratégicas en materia de seguridad vial y movilidad segura de las instituciones del Estado, y la legislación vinculada como el tema. Seguidamente, se hace una aproximación a los cantones estudiados con el fin de dar a conocer las acciones que desarrollan cada uno de ellos en materia de seguridad vial y movilidad segura. Finalmente, se realiza un análisis sobre el alcance de esas gestiones realizadas por los gobiernos locales en estudio. Por lo tanto, entre los principales hallazgos se encuentra que gran parte de las gestiones en materia de seguridad vial y movilidad segura realizadas por parte de las Municipalidades es en relación con la infraestructura vial, en lo que respecta a la construcción, mantenimiento y conservación de las vías cantonales. En cuanto a la problemática de los accidentes de tránsito, esta se aborda mediante la prevención a partir de capacitaciones a diferentes grupos poblaciones. No obstante, se encuentra que ambos gobiernos locales presentan desafíos en cuanto a la falta de recursos tanto humanos como económicos que imposibilita un abordaje más completo de la situación. También uno de los principales retos que enfrentan ambos cantones en relación con la seguridad vial y la movilidad segura es la falta de conciencia y sensibilidad de la población frente a la problemática de los accidentes de tránsito. Esta situación está estrechamente vinculada con la limitada educación vial promovida por el Estado, lo que dificulta la comprensión tanto de los factores de riesgo en carretera como de los factores protectores que podrían salvaguardar la vida de quienes transitan por calles, aceras o ciclovías. Finalmente, se evidencia que no hay una política nacional de seguridad vial consolidada promovida por los gobiernos anteriores o el actual, que permita que las acciones realizadas por las Municipalidades tengan un mayor respaldo. Asimismo, se considera necesario ampliar el impacto y el alcance de las acciones ya en marcha, especialmente en aquellas poblaciones más vulnerables a los accidentes de tránsito, como las personas peatones, ciclistas, motociclistas y demás personas usuarias expuestas en las vías.